Puerto Morelos, Quintana Roo, 6 de enero de 2024.— En Puerto Morelos la transformación continúa, impulsada con convicción propia, siempre de la mano, la visión y empuje de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien anteriormente, como presidenta municipal de Benito Juárez, facilitó la transición como municipios limítrofes y hermanos, manifestó hoy la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
En el marco de la I Sesión Solemne, efectuada en el Parque Fundadores del Casco Antiguo, declarado recinto oficial del Cabildo para la ceremonia por el 9º aniversario de la creación del municipio, dijo que Puerto Morelos se consolida a pasos agigantados y trabaja con los gobiernos Federal y del Estado para regularizar la Ruta de los Cenotes y afianzarlo como mejor destino de aventura del país.
Somos el segundo municipio más transparente del Estado y queremos, en los próximos tres años, dejarlo con más oportunidades de desarrollo económico, sólido y atractivo para los inversionistas, donde se respeta el medio ambiente porque somos un municipio verde, sostenible y amigable con la naturaleza, aseveró.
De igual manera, afirmó que Puerto Morelos es la suma de todas las expresiones históricas y sociológicas de quienes viven en estas tierras, es la esencia cultural y popular de la gente de Leona Vicario, Delirios, Central Vallarta, Ruta de los Cenotes, Coquitos, zona agrícola y la cabecera municipal, de pescadores, náuticos y la industria turística, de los ejidatarios, de quienes nacieron aquí y de la gente que, buscando mejores horizontes, decidió vivir aquí.
“Gobernadora, cuenta con nosotras y nosotros, con Puerto Morelos, sus funcionarios, líderes de mujeres y hombres valientes, su gente buena y sabia, para seguir construyendo justicia por los más desfavorecidos, esa justicia que, en lugar de estar vendada de los ojos, baja del pedestal y camina entre la gente, alcanzando a los que menos tienen”, continuó.
“Esa visión de justicia social se fortalece hoy con la primera mujer presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, señaló, para luego reiterar que la patria está en buenas manos, en manos de mujeres, quienes hoy toman las decisiones públicas que inciden en la vida de los ciudadanos, ejercen los recursos públicos y deciden sobre las obras y servicios.
En la ceremonia, en la que también estuvieron Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; diputado Alberto Batún Chulim, en representación de la XVIII Legislatura del Estado, además de la presidenta y el presidente municipales de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, Ana Patricia Peralta de la Peña y Josué N. Mena Villanueva, respectivamente, sostuvo que nueve años parecen poco tiempo para la consolidación política de un municipio libre y autónomo.
El tiempo es de los pocos recursos infinitos que conocemos, jamás se detiene, pero aprovecharlo depende únicamente de nosotros, de nuestra actitud, determinación y fuerza de voluntad, prosiguió. En lo que a nosotros respecta, estamos decididas y decididos a aprovecharlo, siempre en equipo, para construir juntos el futuro.
La Presidenta Municipal recordó que, en 2021, cuando asumió el cargo por vez primera, Puerto Morelos era de los cinco municipios más jóvenes del país. “Aún lo somos, pero crecimos y maduramos orgánica, administrativa y políticamente y lo logramos porque no ha pasado un día de nuestra gestión en el que no aprovechemos el tiempo al máximo, por convicción, pero también porque ese fue el compromiso con nuestro pueblo”, expuso.
También recordó que Punta Corcho era el nombre con el que se conocía a estas tierras hace más de un siglo, cuando era puerto de embarque de los productos que se explotaban en la antigua Hacienda Santa María, histórica comunidad que hoy se denomina Leona Vicario y que, gracias al árbol de chicozapote y al chicle, era epicentro del comercio no solo de la región, sino de gran parte de la península.
“Mucho ha cambiado, pero hay un factor inmutable, que permanece y siempre es mejor generación tras generación: la gente buena, noble y generosa que habita este hermoso lugar y que no ha perdido su carácter recio, trabajador y pujante”, manifestó.
Asimismo, indicó que los once municipios del Estado “somos esencia e historia, pero también grandeza y futuro, todos somos Quintana Roo, y Puerto Morelos es el más joven de todos, precisamente en el estado más joven de la patria mexicana”.
Blanca Merari aseguró que, al cumplir los primeros 100 días de la actual administración, “estamos en una etapa de franca consolidación para bien de nuestra gente. Podemos decir con certeza que Puerto Morelos es más fuerte, gobernado por portomorelenses, por gente que nació, creció aquí y que conoce a cabalidad los problemas de la localidad”.
“Estamos cumpliendo compromisos financieros que irresponsablemente nos heredaron las pasadas administraciones, logrando hoy en día finanzas públicas sólidas y disciplina financiera”, subrayó.
De la misma forma, aseguró que hoy se tienen mejores servicios públicos y se está en posibilidad de ejecutar más y mejores obras. “Nuestro potencial turístico crece y en los próximos días entregaremos el nuevo muelle de pescadores y los accesos a las playas completamente renovados para disfrute de nuestra gente y de quienes nos visitan”, resaltó.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama afirmó que en nueve años Puerto Morelos se posicionó como referente del turismo de aventura, lo que permitió diversificar la oferta turística de Quintana Roo. “El municipio crece, evoluciona, se consolida como referente central de la actividad económica, social, cultural y política de Quintana Roo”, expresó.
Asimismo, recordó que en 2021 el municipio entró en un proceso de recuperación, “luego de un proyecto político en el que reinaron la corrupción, el descontrol, la frivolidad y que dejó una herencia muy compleja, que se resuelve con esfuerzo, dedicación, compromiso y transparencia, con un gobierno diferente, un gobierno de la Cuarta Transformación”.
En el evento se entregaron reconocimientos a la gobernadora Mara Lezama, por su apoyo e incansable labor a favor de las y los portomorelenses; a Pedro Alonso Solís Rodríguez, ex director del Registro Civil, por su labor en el servicio público; a los deportistas Verónica Arsola Weil y Karlos Dzib Escalante, así como al chef Nicolás Margarito Soancatl Sánchez, por su contribución a la conservación de la gastronomía regional en Puerto Morelos.
En la ceremonia también estuvieron la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, representantes de las fuerzas armadas, sindicatos y empresarios.