CANCÚN, Quintana Roo, 29 de noviembre. – El delegado de Elecciones de Morena en Quintana Roo, Luis Fernando Salazar, anunció que Rafael Marín le comunicó directamente al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, que no participará en el proceso interno por la candidatura a gobernador de Quintana Roo.
Salazar dijo que Marín Mollinedo habló directamente y de manera oficial con Mario Delgado, y le comunicó su decisión, que la misma que en días anteriores había anunciado a los medios de comunicación el propio funcionario federal.
“Cuento con la autorización de Mario Delgado para dar a conocer que Rafael Marín, que es un miembro muy valioso de la 4T, ya le dijo directamente a nuestro presidente del partido que no va a participar del proceso interno por la gubernatura”, dijo Salazar.
El delegado dijo que con esto concluyen las especulaciones con respecto a este tema, y que ya no habrá más nombres a los conocidos por la candidatura a gobernador.
“Ya no habrá más sorpresas”, dijo, en referencia a que los cuatro aspirantes hasta el momento encaminados a ser formalizados como precandidatos del partido son Mara Lezama Espinosa y Marybel Villegas Canché, por el lado de las mujeres, y José Luis Pech Várguez y Luis Alegre Salazar.
Lo anterior se dio al mismo tiempo que Rafael Marín Mollinedo declaró que se mantiene al margen del proceso interno de Morena, tras realizar una reunión con los socios de la Coparmex en Cancún, donde presentó el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del cual es director.
Allí reafirmó que sus recientes reuniones con empresarios de Quintana Roo no obedecen a un tema de precampaña, y volvió a asegurar que no está buscando la candidatura de Morena.
Asimismo, al ser cuestionado sobre una posible alianza con Marybel Villegas, luego de que la senadora anunció en redes una reunión con él y dejó entrever una posible suma de esfuerzos, Marín Mollinedo negó rotundamente tener una especie de alianza con Villegas Canché.
“Yo no tengo alianzas con nadie, y en serio, ya no me pregunten de esto, yo me hice una promesa de mantenerme al margen del proceso electoral del 2022 en Quintana Roo, por lo que no hablaré más sobre esto”, dijo Rafael a los medios que se dieron cita en la reunión con la Coparmex.
También, Marín dijo que él es y será morenista, por lo que aún al margen, apoyará al candidato que sea el elegido para pelear por la Gubernatura de Quintana Roo.
Para concluir, afirmó que él está comprometido al 100 % con el proyecto de nación que le ha encomendado el presidente López Obrador, el cual confía en tenerlo listo en tiempo y forma, al tiempo de que resaltó que tras la finalización del Corredor se dará por bien servido, “una vez que culmine con esa tarea ya podré morir tranquilo”.
Como se sabe, estos cuatro son por lo que se pronunció el Consejo Nacional de Morena, con votos en su mayoría por José Luis Pech Várguez, en primer lugar, al obtener 81; por Mara Lezama, en segundo, con 64; Marybel Villegas en tercero, con 17; y Luis Alegre en cuarto, con 13 votos de consejeros.
Asimismo, hace unos días el delegado de Elecciones dio a conocer la encuesta de posicionamiento realizada entre los 10 aspirantes varones que solicitaron registro, resultando el ganador por amplio margen el senador José Luis Pech Várguez, que recibió el 48.7 % de las menciones, sobre Luis Alegre Salazar, que obtuvo 13 %, el mismo porcentaje que Víctor Alcérreca Sánchez.