PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 3 de diciembre.- Jan Novak, presidente de la asociación civil Fusión G aseguró que en las empresas de la localidad aún se discrimina a personas trans, a quienes no les quieren dar trabajo.
Pero, agregó, estas personas no ponen denuncias contra las empresas por lo que continúan tales actitudes; y se requiere que el Congreso local modifique la Ley del Registro Civil para que sea más fácil para este sector de la población emplearse.
Por el físico de estas personas y su orientación sexual, expuso, algunos empresarios prefieren no contratarlos, además que su acta de nacimiento aún presenta el nombre original y no su nuevo.
“Y siempre la tratan de esa manera, pero no quiero quitar la culpa porque no demanda; no puede entrar en una empresa porque es trans; y eso no se puede hacer”, dijo.
Aclaró que sí hay empresas que apoyan y contratan, “pero lógicamente para agilizar el proceso es más fácil que el Congreso del Estado legalice y cambie la documentación para que sea más fácil acceder a un trabajo y no tener problemas de discriminación”.
El activista por los derechos lésbico, gay y transexuales consideró que aún falta mucho para que haya una verdadera cultura de inclusión en este destino, por ello el exhorto a la Décimo Quinta Legislatura para que haga la modificación en la Ley del Registro Civil y se pueda cambiar la documentación para el registro de éstos.