PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de enero.- Aunque aún no se tienen los datos oficiales, Playa del Carmen se mantendrá como la ciudad con la tasa más alta del país en cuanto a casos de personas con VIH, aseguró el presidente de la asociación civil Vida Positiva, Rudolf Geers.
Y es que, indicó a lo largo del 2023 se mantuvo la tendencia de los últimos años en cuanto al contagio de personas, principalmente por no usar condón y desconocer que eran personas positivas. De tal forma que, insistió, se debe mantener el uso de este preservativo en toda relación sexual.
Recordó que en el 2022, la tasa de casos fue de 116 personas infectadas, por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la media nacional y que por ello tiene a este municipio en el primer lugar a nivel nacional.
Cabe recordar, Rudolf Geers presentó la propuesta para la creación de un Centro de Salud Sexual, precisamente derivado de que este municipio ocupa el primer lugar en cuanto a transmisión del VIH, por lo que se buscan acciones para controlar esta problemática toda vez.
Recordar también que 993 personas presentaron este virus en el 2022, mientras que en el 2021 eran 911 personas; lo que muestra la tendencia al alza.
De acuerdo con Rudolf Geers, más del 25 por ciento son hombres gais y mujeres trans mayores de 30 años, que son positivos al VIH; mientras que el 30 por ciento son menores de 30 años; un 12 por ciento realizan prácticas bisexuales, el 1 por ciento prácticas heterosexuales y mujeres con prácticas bi o heterosexuales, como arrojó un estudio realizado por la asociación a su cargo.
Así mismo en el estudio presentado estableció que los hombres gais usaron condón en el 79.4 por ciento de las ocasiones con parejas casuales; el 41.2 por ciento de los hombres gays tuvieron sexo sin condón con por lo menos una pareja sexual casual; y el 5.9 por ciento nunca tuvieron sexo sin condón con una pareja casual.
Para la propuesta del Centro de Salud Sexual, plantea que el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud del Estado proporcionen los medicamentos, vacunas y condones; e imprimir las constancias de derecho a audiencia de los usuarios cada vez que se les entreguen. Los estudios de seguimiento se harían en colaboración con médicos del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud en sus laboratorios.
Sería la misma asociación civil la que proporcionaría este edificio sin cobrar renta, y el cual se encontraría ubicado sobre la avenida Chemuyil, cerca de plaza las Américas, como expuso Rudolf Geers.
Mencionar por último, en nueve años se ha cuadruplicado el número de personas que contraen este virus, pero la cifra podría disminuir si las personas positivas se aplican el tratamiento pues una vez que lo hacen dejan de transmitir.