CHETUMAL, Quintana Roo,18 de agosto. – Con la aprobación de reformas a las leyes de asentamientos humanos y de acciones urbanísticas, se armonizan diversas disposiciones legales para brindar certidumbre a las inversiones en el estado, informó la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la mesa directiva de la XVII Legislatura.
El jueves, durante el cuarto período extraordinario de sesiones del Congreso del estado, presidido por Mildred Ávila, se aprobaron las primeras reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, así como a la Ley de Acciones Urbanísticas, vigentes desde 2018.
La legisladora señaló que en los últimos seis años varios Programas de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano han sido objeto de controversias constitucionales, afectando su aplicación adecuada.
Mildred Ávila enfatizó que se llegó a la conclusión de que esta situación se debía a la fragmentación de los Instrumentos de Ordenamiento Ecológico frente al Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Por esta razón, el Congreso del Estado de Quintana Roo trabajó en una iniciativa para realizar la primera reforma a las leyes urbanas publicadas en 2018.
“Hoy es un día histórico para el Estado, encabezado por la primera mujer Gobernadora, Mara Lezama Espinosa, quien lidera el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo, en el que todas las acciones deben apuntar hacia una prosperidad compartida, un desarrollo más equitativo y asegurarse de que nadie quede atrás”, agregó Mildred Ávila.
Por su parte, el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la legislación urbana juega un papel fundamental en los instrumentos rectores del crecimiento urbano en el estado y contar con estos instrumentos, ya sea en su elaboración o actualización, implica la colaboración coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
Dijo que estas reformas brindan certeza a la inversión.
Además, entre otras cosas, dijo que estas reformas refuerzan el rubro de regularización territorial para la tenencia de la tierra y se establece la participación coordinada en los programas de regularización para asentamientos humanos irregulares.
Subrayó que ordenar estos asentamientos humanos minimizará el impacto negativo en aspectos sociales, de seguridad, económicos, ecológicos, legales y judiciales, subrayó.
Adicionalmente, dijo que se otorga certeza jurídica a la propiedad pública, para asegurar la propiedad de las vialidades y lotes de equipamiento.
Esto busca perfeccionar la propiedad de bienes destinados al uso público, garantizando obras de infraestructura.
Explicó que otro aspecto importante de estas reformas es la infraestructura para el esparcimiento social, cultural y deportivo debidamente equipada.