PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de octubre. – Javier Cal López, quien fuera designado por el Cabildo de Solidaridad como representante legal ante el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Solidaridad, con número de registro 030, solicitó una prórroga previo a la audiencia conciliatoria.
Ante esto, y dado que la ley lo faculta, este 23 de octubre no habrá huelga de trabajadores, únicamente se pospone a que se realice la audiencia conciliatoria en próximas fechas.
Como se recordará, la huelga fue emplazada para el 23 de octubre a partir de las 06:00 horas, derivado de que dicho sindicato sólo recibía largas de parte del Ayuntamiento para acordar las condiciones generales de trabajo y donde buscan una igualdad con respecto al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Solidaridad.
Hay que mencionar, además, si bien la ley establece que sólo puede haber un sindicato por Ayuntamiento, el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Solidaridad, obtuvo un resolutivo favorable por parte de un juez federal para que les entregaran la toma de nota y registro, a fines de diciembre del 2022.
Por lo anterior, buscan las condiciones laborales, de cara al próximo presupuesto de egresos del 2024, a fin de que contemple el monto de sus salarios y prestaciones, sobre todo.
Irene Torres, representante sindical, explicó sobre esta audiencia conciliatoria que, 10 minutos antes de que se llevara a cabo, el abogado del Ayuntamiento, Cal López, promovió esta prórroga. “Lo presentaron a las 09:50 horas, o sea 10 minutos antes de la audiencia programada”.
“Lo que sí sabemos es que seguimos en pie de lucha, nadie encima de ley y menos para pasar encima del derecho de los trabajadores, seguimos en pie de huelga”, remató, “con estas artimañas legaloides se pretende desestimar el reclamo de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Solidaridad, y evitar de esta manera la latente huelga”.