COZUMEL, Quintana Roo, 10 de noviembre. – La Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca, sumó a la Canirac Cozumel, que preside Adrián Lozano, al programa de agente encubierto para disminuir delitos de alto impacto como parte del compromiso de la Gobernadora Mara Lezama y la FGE Quintana Roo, de preservar la paz en el estado.
En el marco de la Firma del Convenio de Colaboración para reforzar la seguridad en los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Fiscal General destacó que el objetivo de este acuerdo es establecer acciones conjuntas entre las partes, con el fin de definir las medidas y mecanismos que permitan detectar actividades ilícitas.
“Con la entrega de placas, los establecimientos dan a conocer a sus clientes que están siendo vigilados permanentemente por agentes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, presidido por la Gobernadora Mara Lezama”, afirma Óscar Montes de Oca, ante la presencia de Juanita Alonso, Presidenta municipal de Cozumel; Cristina Torres, Secretaria de Gobierno y el Juez José Ramón García, en representación del Tribunal Superior de Justicia.
En ese sentido, destacó la efectividad de este programa en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde los índices de extorsión han disminuido considerablemente.
Luego de la firma de convenio se hizo entrega de seis placas que se colocarán en los establecimientos; en estas se informa que la Fiscalía General del Estado, Sedena, Marina, Guardia Nacional y Policía Quintana Roo cuentan con autorización para llevar a cabo revisiones aleatorias en áreas comunes.
Por su parte, Juanita Alonso reconoció el apoyo de la Fiscalía General del Estado, así como de las fuerzas armadas y policía estatal, en el combate a la delincuencia organizada y la procuración de justicia en el municipio.
Al respecto, Adrián Lozano agradeció al Fiscal General, Óscar Montes de Oca, incluir a la Canirac Cozumel en este exitoso programa, ya que seguramente dará buenos resultados, al igual que en los otros sitios turísticos donde se ha implementado.
Por último, Óscar Montes de Oca refrendó su compromiso de continuar las estrategias necesarias para garantizar la seguridad y procuración de justicia en la entidad.
En el evento también estuvieron presentes Antonio Esteban Peralta, Subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte; Rodrigo Rodríguez, Director de Seguridad Pública y Tránsito de Cozumel y mandos de las fuerzas armadas destacamentadas en la isla.