PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, a 10 de septiembre.- En este primer año el gobierno de la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete ha redoblado esfuerzos para trabajar en devolver la belleza de las playas de este destino turístico de clase mundial para mitigar el impacto ocasionado por la llegada masiva de sargazo y de esa manera se conserva el atractivo turístico de Playa del Carmen.
La presente administración destaca por fortalecer acciones en beneficio de la principal fuente de prosperidad en el municipio, el turismo, para fomentar la llegada de más visitantes y el cuidado del entorno natural para preservar los atractivos de este centro vacacional.
Como parte de las actividades para fortalecer la atención gubernamental y estratégica en el municipio, una de las prioridades del gobierno de la presidenta Laura Beristain ha sido atender de manera puntual la llegada de la macro alga de en el ámbito de su competencia.
Por lo que informó que de manera complementaria a los trabajos de contención a cargo de la Secretaría de Marina, a lo largo de 2.5 kilómetros frente al litoral de Playa del Carmen, se colocó una barrera anti sargazo para colectar el alga antes de que toque tierra.
En base al Eje 2 del Plan de Gobierno “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible” el gobierno encabezado por Laura Beristain se comprometió a fondo con este tema por el impacto que genera a la industria turística y el ecosistema marino.
Desde marzo pasado se mantiene un plan de emergencia para recolectar el sargazo, en específico en 21 puntos dónde recala en mayores cantidades, devolviendo la belleza y limpieza de las playas.
En ese mismo tenor, el municipio está más fortalecido ya que en reconocimiento al esfuerzo del gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete por cumplir con los criterios de excelencia, fue renovada la certificación internacional “Blue Flag” a tres playas, y un número similar se sumó este año, gracias al impulso de los hoteleros.
Se trata de las playas Punta Esmeralda, Playa 88 e Xcalacoco las recertificadas, en tanto que las nuevas, pertenecen a los hoteles: Iberostar Quetzal, Iberostar Tucán y Grand Palladium.
Esta certificación califica 33 criterios específicos de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), divididos en cuatro rubros: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental, así como Seguridad y Servicios.
CAJA DE DATOS:
• Desde marzo se implementó un programa de emergencia para recolectar el sargazo especialmente en 21 puntos donde más presencia de la macro alga se registra.
• Se colocó una barrera anti sargazo a la largo de 2.5 kilómetros del litoral obteniendo muy buenos resultados en la contención del alga, la cual es recolectada antes de que toque tierra.
• Se duplicó el número de playas con certificado “Blue Flag”, se trata de las playas Punta Esmeralda, Playa 88 e Xcalacoco las recertificadas, en tanto que las nuevas, pertenecen a los hoteles: Iberostar Quetzal, Iberostar Tucán y Grand Palladium.