La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, llamó a no caer en pánico por la confirmación de un caso de la variante ómicron en México.
En conferencia de prensa recordó que si bien la OMS catalogó a la ómicron como “variante de preocupación” aún se desconoce si tiene mayor capacidad de transmisión o es más agresiva.
Es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma, y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas”, dijo.
López Arellano sostuvo que la vacunación es imprescindible.
La protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes de COVID-19, esa es la protección esencial”, destacó.
La titular de la Secretaría de Salud capitalina recordó que la pandemia sigue en México y todo el mundo por lo que es necesario mantener el uso de cubrebocas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones.
Cuestionada sobre las medidas frente a la variante ómicron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la funcionaria apuntó que se ha reforzado el funcionamiento de cámaras termográficas para detectar posibles casos de COVID-19.
Añadió que se aplican cuestionarios de salud y la tripulación de todos los vuelos debe reportar posibles casos sintomáticos.
Esto está funcionando, está reforzado”, subrayó.
Respecto a la aplicación de la dosis de refuerzo a adultos mayores la secretaria Oliva López expuso que la Ciudad de México está preparada para aplicarla de inmediato, pero que debe esperar la confirmación de la Secretaría de Salud federal.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Secretaria de Salud CDMX pide no caer en pánico por caso de ómicron en México aparece primero en López-Dóriga Digital.