Diana García
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de octubre. – En 2025, la Secretaría del Bienestar del Gobierno de Quintana Roo abrirá una oficina en cada uno de los 11 municipios del estado, informó su titular, Pablo Bustamante Beltrán.
En entrevista, al concluir su comparecencia en el Congreso del estado, indico que las metas en el padrón de beneficiarios de los programas “Mujer es Poder” y “Comemos Todos”, están a 5 mil registros de llegar a las 100 mil personas inscritas, y para 2025, los 11 municipios del estado, tendrán una oficina de Sebien.
“En 2025, vamos abrir oficinas en todos los municipios de Quintana Roo, será gradual, porque no es fácil localizar instalaciones adecuadas. Pero, te puedo decir que vamos a tener delegación y una representación en los 11 municipios del estado, con oficinas bien puestas”, destacó.
Añadió que la meta en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación se contempla un incremento presupuestal, aunque no precisó cifras. Sin embargo, en 2024, la Sebien, contó con un presupuesto 1 mil 327millones 569 mil 405 pesos.
Respecto a la reducción de pobreza, explicó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) aún no concluye la actualización de las mediciones.
Pero, por la dinámica económica del estado, y la inversión histórica en programas sociales, sumado al crecimiento económico que posiciona a Quintana Roo en los primeros lugares y la reducción de pobreza laboral -dijo- “son señales inequívocas de que habrá una reducción de la pobreza en Quintana Roo, en todas sus formas”.
Destacó que, de acuerdo con las metas en la entrega de los programas, están “al 100 por ciento”, y que gracias a las políticas públicas impulsadas por la Gobernadora, Mara Lezama.
El programa “Comemos todos”, beneficia a más de 55 mil personas, y con ello se contribuye a mejorar la seguridad alimentaria de las familia quintanarroenses, ya que de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2022, el número de personas con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en la entidad, era de 287 mil personas.