Sector hotelero de Playa del Carmen expresa preocupación por la temporada de sargazo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 05 de febrero. – El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Ofner Arjona, manifestó la preocupación del sector hotelero ante la próxima temporada de sargazo, la cual podría extenderse durante gran parte del año y generar afectaciones significativas si no se refuerzan de manera oportuna las acciones preventivas.

Señaló que esta situación ha motivado reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de analizar escenarios y definir estrategias que permitan mitigar el impacto de este fenómeno natural en las costas del municipio.

En ese contexto, informó que recientemente sostuvieron un encuentro con autoridades federales, en particular con la Secretaría de Marina, donde se compartió información relevante sobre el equipamiento actualmente operativo, así como sobre el comportamiento y ciclo natural del sargazo. Aunque reconoció que se trata de un fenómeno ligado a factores ambientales difíciles de controlar, subrayó que sí existen mecanismos para reducir su impacto, siempre y cuando se fortalezcan la infraestructura y los recursos destinados a su atención.

Ofner Arjona explicó que la mayor afectación ocurre cuando el sargazo llega a la playa, por lo que consideró prioritario enfocar los esfuerzos en la recolección en altamar. Para ello, dijo, se requiere una inversión constante no solo en embarcaciones y barreras, sino también en logística, puertos, transporte y manejo adecuado de la macroalga, lo que implica una planeación integral y recursos suficientes.

Finalmente, el dirigente hotelero enfatizó la importancia de mantener mesas de trabajo permanentes y transparentes, donde el sector empresarial pueda participar activamente en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos destinados a la atención del sargazo. Recalcó que este año el tema cobra especial relevancia por el contexto internacional y la cercanía del Mundial de Futbol 2026, por lo que anticiparse y coordinar esfuerzos será clave para proteger las playas, cuidar la imagen turística del destino y beneficiar tanto a la ciudadanía como a los visitantes.

asociación de pequeños hoteles en Playa del CarmenLa pancarta de quintana roosector hotelero