CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de octubre. – Una ampliación del presupuesto del 20 al 30 por ciento para el 2026, espera la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y de Pesca (SEDARPE) para la inversión en maquinaria, cosechas, ganado, frutas, verduras de la región y retos de exportación e importación del hato ganadero, indicó el titular de la dependencia estatal, Jorge Aguilar Osorio.
En entrevista, externó que lo recibido en el 2025 no fue suficiente para contrarrestar los problemas del campo al ser uno de los sectores más afectado en el estado, por lo que al existir la urgencia en inversiones para la caña de azúcar junto a la dotación de maquinaria solicitada de los campesinos, buscará que sea considerado el incremento del paquete presupuestal 2026.
“Hay mucha urgencia, desde luego el tema de la caña va a ser prioridad, estamos esperando un tema importante para ver si podemos dotar en el presupuesto de maquinaria que es algo que nos piden mucho”, exclamó.
Adelantó que no solo la caña de azúcar fue la producción que requiere de inversión, por lo que el ganado, la miel y las frutas y verduras, buscaran que sea integrado y con ello beneficiado en caso de haber un crecimiento en el presupuesto.
“Queremos hacer una inversión importante y establecer sistemas productos, coco, piña, caña, pitaya, sandía, hay en realidad muchos temas pendientes”, puntualizó.
A la vez, dijo que al ser el estado exportador de becerros para después importar su carne, indagan en la forma de aprovechar el ganado y ser el estado un comerciante más del producto criado y comercializado en la entidad y en el país.
Finalmente, dijo que en caso de lograr crecer el presupuesto, más allá de ser invertido en el campo y el ganado, apostaran por la creación de mas de 100 caminos saca cosecha y la implementación de estrategias de inversión.