CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de diciembre. – La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, aseguró que ya se negocia con la Banca Mifel, sancionada por opacidad para que sea la empresa fiduciaria del Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal.
A tres meses de que el Fideicomiso para el Fomento Logístico, mismo que respalda el Parque Industrial, quedara sin banco fiduciario, la Sede estaría dando los primeros pasos para realizar un nuevo acuerdo, luego de que el anterior quedara sin efecto al perder Banco Accendo su licencia.
La titular del Sede, Rosa Elena Lozano Vázquez, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), estaría negociando el convenio con Banca Mifel.
Sin embargo, esta financiera que dirige Daniel Becker, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de México (ABM), se encuentra envuelto en cinco denuncias registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Estas denuncias fueron interpuestas por dueños de fideicomisos anclados en banca Mifel quienes acusan opacidad por parte del banco al no tener acceso a los reportes ni a los balances financieros del banco.
Y tan solo este año Banca Mifel fue amonestada en una ocasión y multada en nueve, principalmente por no presentar información en el plazo requerido y deficiencias de Control Interno, como aparece en la página de la CNBV.
Pese a que se carece de un respaldo para el Fideicomiso, la funcionaria estatal aseguró que para 2022 esperan construir 20 naves en este recinto, adicionales a las cuatro ya existentes.
La construcción se llevaría a cabo con base en recursos privados, indicó, lo que requiere este fideicomiso, para darle certeza a estas inversiones. Con información del Sol Q. ROO.