CANCÚN, Quintana Roo, 11 de mayo. – Tras la desaparición del fondo de enfermedades catastróficas y el Seguro Popular, que dejó desprotegidos a casi 15 millones de mexicanos, el candidato ciudadano de la alianza Va por México a la Diputación Federal por el Distrito Electoral 3, Eloy Peniche, indicó que los partidos PAN, PRI y PRD buscará legislar para implementar un Seguro Universal que atienda todas las enfermedades.
El tema de la salud fue una de las demandas más sentidas de la población al acercarse a dialogar con él durante su recorrido por las regiones 231 y 233, en el cual sus seguidores hicieron hincapié en la necesidad de contar con un sistema de salud incluyente, que considere también a quienes no cuentan con protección de ninguna institución al carecer de un empleo formal o haberse quedado sin trabajo a causa de la contingencia sanitaria.
Recordó que el Fondo para Enfermedades Catastróficas contaba con un presupuesto de 33 mil millones de pesos, que eran utilizados para atender unidades de cuidados intensivos neonatales, pacientes con cáncer, trastornos quirúrgicos congénitos, enfermedades metabólicas, pacientes con VIH/SIDA, infartos agudos de miocardio, hepatitis viral crónica Tipo C y realizar trasplantes.
Explicó que el Seguro Universal es uno de los compromisos de la alianza Va por México para garantizar el acceso de la población a la salud, que se complementará con un programa de medicina preventiva, que monitoreara a los pacientes que padecen enfermedades crónico degenerativas, a fin de atenderlos con oportunidad y que cuenten con un abasto suficiente y gratuito de medicamentos.
Dijo que de ganar la elección del 6 de junio, es hora de que #JalemosJuntos para atender a la población más desprotegida, así como garantizar que el personal de salud cuente con lo necesario para atender a los pacientes, pues la desaparición del Seguro Popular que contaba con 100 mil millones de pesos, triplicó su carga de trabajo al reducirse la plantilla de personal, ya que el gobierno olvidó que atienden vidas y no temas administrativos.