CANCÚN, Quintana Roo, 21 de junio. – Desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del estado de Quintana Roo, brindan total apoyo al municipio de Isla Mujeres para atender el recale atípico de sargazo que concentraron algunas playas de ese municipio derivado del temporal de los últimos días.
Lo anterior fue dado a conocer por Huguette Hernández, titular de SEMA, quien refirió que debido al cambio de las corrientes generó este recale de sargazo y pasto marino en la ínsula y destacó que también en coordinación con la Marina y el personal del gobierno municipal se realizan los trabajos de limpieza.
“Por el tema meteorológico que tenemos, obviamente por la tormentita que hemos tenido en al zona sur también cambiaron las corrientes y es evidente que llevo un tema de sargazo hacia Isla Mujeres, y ya nos estamos coordinando con las autoridades municipales, la Secretaría de Marina y la Zona Federal Marítimo Terrestre para poder apoyarlos con la limpieza de este recale atípico que tienen”, indicó.
Lo anterior, luego de que este jueves se habían retirado más de 150 toneladas de esta alga marina y son más de 200 personas en las labores de limpieza en más de 150 metros lineales de la playa norte que fue la zona más afectada desde una noche antes.
Cabe señalar que las playas de Cancún presentan recales “muy bajo” de esta macroalga, sin embargo, también el personal de la zona federal y servicios públicos mantienen las labores de limpieza permanente para evitar que se acumule en la orilla de la playa.
Finalmente, la secretaria de Ecología del estado dio a conocer que afortunadamente las barreras contenedores que han sido instaladas para evitar que haya un recale masivo en las playas, no presentaron daños.