Chetumal, Q. Roo, 11 de abril de 2025.– La Secretaría de Marina (SEMAR) planea la instalación de 500 metros adicionales de barrera anti sargazo en la zona sur de Mahahual, con el objetivo de contener la llegada de esta macroalga y proteger la franja turística durante la temporada vacacional, informó Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la 11ª Zona Naval.
El comandante detalló que, ante el incremento de recales en el área, se mantienen conversaciones con autoridades locales para iniciar la instalación en un plazo aproximado de una semana, con el fin de beneficiar a los hoteles ubicados en la franja final de la zona costera.
“Estamos analizando si se pudieran instalar unos tramos más de barrera, para poder liberar la parte turística hacia los últimos hoteles”, señaló Muñoz Hernández.
La decisión final dependerá del análisis técnico en la zona, que podría derivar en modificar la extensión planteada, ya sea para reducirla o incrementarla, según las condiciones detectadas en el lugar.
El comandante aclaró que las nuevas barreras no serán recicladas de instalaciones anteriores, sino completamente nuevas, debido al desgaste que sufren estos dispositivos por el paso del tiempo y las condiciones marinas.
“No es un reciclaje. Básicamente es el uso de medios que siguen funcionando, pero las barreras que se están instalando ahora en Mahahual son completamente nuevas”, puntualizó.
Hasta la fecha, en la zona turística de Costa Maya se han colocado 2,150 metros de barreras para la contención del sargazo, y con esta nueva etapa de instalación se espera cubrir una mayor parte de la franja hotelera, protegiendo la imagen del destino y evitando afectaciones a la experiencia de los visitantes.