PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de marzo. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) determinó no avalar el proyecto Playa 35, impulsado por la empresa DK del Caribe en Playa Paraíso, Solidaridad, a un costado de una importante zona de anidación de tortugas marinas.
Desde 2024, este desarrollo generó controversia entre los vecinos del exclusivo complejo residencial, quienes promovieron diversos recursos y se manifestaron para evitar su construcción.
El proyecto enfrentó irregularidades desde el inicio, pues las obras comenzaron sin los permisos correspondientes, lo que llevó al Ayuntamiento de Solidaridad a clausurar la obra. Sin embargo, tras el pago de una multa de 2 millones de pesos, la empresa obtuvo el permiso municipal sin contar aún con la autorización federal, lo que provocó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
En abril de 2024, DK del Caribe presentó ante SEMARNAT su proyecto para su evaluación y con el objetivo de obtener el permiso necesario. Como parte de su oposición, los vecinos realizaron una protesta en la Plaza 28 de Julio, frente al Palacio Municipal, alertando sobre el impacto ambiental del desarrollo, que contemplaba la construcción de 44 departamentos en una zona crucial para la anidación de tortugas.
Casi un año después, la SEMARNAT publicó en su Gaceta Ecológica la resolución de negar la autorización, con lo que el proyecto queda cancelado. No obstante, la empresa aún podría modificar su propuesta y presentar nuevamente la manifestación de impacto ambiental en un intento por obtener la aprobación federal.