PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 6 de Julio.- Habitantes de la colonia Nicte Ha, denuncian diversas situaciones en las que se pone en riesgo la salud de todos, por posibles focos de infección provocados por una empresa distribuidora de huevos, una dedicada a la renta de baños móviles y limpieza de fosas sépticas; e incluso pollerías que arrojan sus desperdicios en los diferentes lotes baldíos, sin olvidar bolsas de basura y hasta animales muertos.
La primera denuncia se registró sobre la Quinta avenida, donde se ubican varios lotes baldíos y la barda que protege el complejo de Grand Coral. Aquí, Mónica Beatriz Raya, expuso que las pollerías utilizan la zona para arrojar los restos de las aves.
“Como está lleno de lotes baldíos, la gente que vende pollo recién matado, tira los desperdicios, es una pestilencia, no se puede pasar ni caminando”, expuso, “he mandado fotos por Internet, quejas, y la autoridad nunca ha hecho nada”.
Y es que, agregó, le piden datos de las personas que cometen estas faltas, pero, “cómo vamos a saber, que pongan cámaras, son la autoridad, y vean quién es”.
“Más de dos años lleva y llegan con carros a tirar basura, animales muertos”, reiteró.
A esto, se sumó la denuncia de Cristóbal Caamal quien señaló a una empresa empacadora de huevo que suele tirar sus rejillas en la zona y que se pudo comprobar durante un recorrido.
“Ya puse denuncias en Palacio Municipal, no me hicieron caso, me preguntaron la ubicación de la pollería que tira las rejas de huevo, nadie me hizo caso, y quise hablar con el presidente (Rafael Castro) y no me dejaron pasar; tres veces lleve la denuncia”.
Es al final de la avenida 15 donde se encuentra la empresa Crío, y a quien señalan de ser responsable de estos actos. En tanto, sobre la avenida 20 con calle Fernando Montes de Oca, denunciaron a la empresa “San-Mex”, que se dedica a la renta de sanitarios portátiles y limpieza de fosas sépticas. Ésta, acusan en un oficio enviado a las autoridades, en varias ocasiones ha tenido rebosamientos de aguas negras que preocupan a los habitantes de la zona. El espacio que ocupan para sus trabajos, se ubica dentro de un predio del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo IPAE).
El problema, refieren, es que se tapa la red de drenaje debido a las grasas que dicha empresa recoge de restaurantes y hoteles y que descargan aquí. Cuando rebosa, acusan, las heces fecales quedan esparcidas en la vía pública, por lo que pidieron a la actual administración tome cartas en el asunto.