PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de septiembre. – Detrás de los incendios clandestinos que afectan a habitantes de fraccionamientos como Bali y La Joya estaría un grupo de pepenadores que selecciona los residuos y quema el resto, señaló Julieta Martín Azueta, secretaria de Servicios Públicos.
La funcionaria explicó que no se trata de un caso aislado, ya que en Villas del Sol también se ha detectado la presencia de pepenadores que provocan caos en los puntos de concentración de basura. “Nosotros como autoridad hemos atendido las quejas, pero lamentablemente las quemas siguen siendo un riesgo para la salud”, reconoció.
Vecinos de la zona ya se habían manifestado frente al Palacio Municipal para exigir que se ponga un alto a estas quemas, pues aseguran que afectan de manera directa la salud de las familias.
Martín Azueta agregó que, además de los problemas por asentamientos irregulares, el fraccionamiento Bali no está municipalizado, lo que complica la intervención de las autoridades en la zona.
Finalmente, la secretaria exhortó a los habitantes a tomar fotografías y registrar la ubicación en caso de detectar a los responsables, con el fin de que Servicios Públicos pueda intervenir de manera directa y sancionar estas prácticas.