PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 28 de noviembre. – La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz subrayó hoy la importancia de que los gobiernos sienten las condiciones necesarias para tener una actividad económica vigorosa, con facilidades para el emprendimiento, trámites ágiles y flexibles para la apertura de negocios.
Al poner en marcha, junto con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Paul Carrillo de Cáceres, la Feria de Servicios para el Fortalecimiento Económico de Personas Emprendedoras y Mipymes, explicó que su administración, más que entregar directamente apoyos, se enfoca en crear, mediante la mejora regulatoria, las condiciones para que todas y todos seamos auténticos emprendedores.
Por eso estamos aquí, añadió la Alcaldesa, para ofrecer de manera conjunta, gobierno del Estado y municipio, servicios y asesorías para que las y los portomorelenses sientan el respaldo de la autoridad en el impulso al emprendimiento.
En ese sentido, invitó a aprovechar los servicios que se ofrecieron, que incluyeron esquemas de capacitación, opciones de financiamiento, procesos de registro de marcas, mecanismos de vinculación comercial, asesoría jurídica y otros relacionados con la salud, como la detección de diabetes, vacunas y atención psicológica.
Previamente, Carrillo de Cáceres destacó la importancia del trabajo en equipo, gobierno del Estado y municipal, para empoderar a las mujeres y jóvenes de Quintana Roo, a quienes paulatinamente, junto con otras dependencias, se integra en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, a fin de trabajar en una misma línea.
Estamos aquí, como equipo, por parte de Sede, para darles a conocer los mecanismos que tenemos para empoderarlos con las herramientas digitales que necesitan para que conozcan los caminos para capacitarse y crear una empresa, añadió.
Por su parte, Rosa Elena Gutiérrez Briceño, secretaria municipal de Desarrollo Económico, quien reconoció la importancia de la actividad económica que desarrollan empresarios, artesanos, productores y emprendedores, agradeció a la Sede por sumarse al trabajo conjunto para dotar al sector con herramientas y programas que estimulen la competitividad y acciones de crecimiento sostenido.
Como parte del evento, Dilma Pérez Cervantes y Luisa del Carmen Cano Loría recibieron de manos de Carrillo de Cáceres el distintivo Hecho en Quintana Roo para las marcas Hurdiendo con Amor y Conexión Maya, el cual se otorga a productores, artesanas y artesanos que trabajan en el Estado, a fin de dar identidad a sus productos.
En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico de los municipios de Tulum, Benito Juárez e Isla Mujeres; Perla Aguilar Lara, directora del Instituto de Economía Social y Solidaria y el regidor Jairo Elián Botes Betancourt, secretarios y servidores públicos municipales.
Entre las dependencias que acercaron sus servicios a los emprendedores estuvieron, además de la Sede, el Registro Civil, Defensoría Pública, Banco Santander, SATQ, Secretaría de Salud, Instituto de Capacitación para el Trabajo, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Educación, Coordinación Estatal de Protección Civil, Instituto Tecnológico de Cancún, Imoveqroo y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.