Benito Juárez, 23 de enero de 2026.– En audiencia de Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, obtuvo sentencia condenatoria, con pena privativa de la libertad de 20 años, para David Solorio Martínez y Jibran Guadalupe Bustos Galeana, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de un masculino de identidad reservada, en este municipio.
Los hechos por los que estas personas pasarán dos décadas en prisión, ocurrieron el 3 de febrero de 2024, cuando, en compañía de cómplices, trasladaron a la víctima hasta su domicilio, ubicado en la Supermanzana 227, sobre la avenida Costa Maya, en una zona irregular.
Posteriormente, todos ingresaron de manera conjunta al domicilio, donde David Solorio Martínez y otros dos cómplices sometieron al masculino y lo llevaron a una habitación. En ese lugar, un adolescente sacó un arma de fuego y le disparó, dejando el cuerpo sin vida sobre la cama; tras los hechos, David Solorio Martínez ordenó a Jibran Guadalupe Bustos Galeana que desordenara el domicilio de la víctima, con el fin de simular un robo.
Cabe mencionar que los señalados eran integrantes de un grupo criminal que controlaba el sitio de taxistas de la Zona Continental del municipio de Isla Mujeres.
El móvil del ilícito fue el despojo y apoderamiento de los vehículos registrados como taxis que se encontraban en posesión de la víctima. Los ahora sentenciados pretendían obligarlo a ceder la propiedad de dichas unidades, con el fin de obtener ingresos económicos y, posteriormente, utilizarlas para cometer diversos actos delictivos.
Luego de darles a conocer la sentencia de 20 años de prisión, la autoridad judicial impuso a cada uno de los mencionados, una multa por 124 mil 488 pesos; además, deberán pagar un millón 259 mil 585.80 pesos por concepto de reparación del daño material y moral.