CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de diciembre. – Un total de dos mil 367 escuelas de educación básica serán vigiladas por los padres de familia y trabajadores de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para evitar actos de vandalismo durante el periodo de vacaciones, indicó la titular de la dependencia educativa, Elda Xix Euan.
La secretaria de educación señaló que una vez que los estudiantes inicien el periodo de receso el próximo 19 de diciembre, los amantes de lo ajeno buscan la forma de ingresar a las escuelas, por lo que buscan que con las guardias se eviten.
“Hemos hecho una gran alianza con los padres de familia para el cuidado de las escuelas en este periodo, en periodo anterior de receso, también hicimos esa alianza y logramos que los amantes de lo ajeno no lleguen a las escuelas”, añadió.
Agregó que al menos en dos ocasiones evitaron que las escuelas se vean afectadas debido a que padres de las colonias cercanas a las escuelas, avisaron a las autoridades y con ello la detención los ladrones.
Aunque no especificó cuantas personas fueron detenidas por intentar ingresar a las escuelas, dijo que la intención es evitar que los ladrones hurten las escuelas y se lleven artículos que son utilizados para la educación de los niños.
“Tenemos una alianza por colonia, entonces, si algo ellos notan que hay alguna persona que este intentando, nos avisen y de inmediato recurrimos, ya hemos acudido en una ocasión y prevenimos una acción en contra de la institución”, añadió.
Por último, precisó que 368 mil 484 estudiantes serán los que entrarán en el receso a partir del 19 de diciembre y regresaran a sus aulas el próximo 12 de enero del 2026