PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de febrero. – Un total de 9 mil credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) serán destruidas si sus titulares no acuden a recogerlas antes del 28 de febrero, fecha límite establecida por la autoridad electoral para el Distrito 01 de Quintana Roo, que comprende los municipios de Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.
El vocal ejecutivo distrital, José Luis Olivares Carmona, informó que la mayoría de estas credenciales corresponden a trámites de canje por cambio de domicilio o actualización de datos, realizados entre el 29 de septiembre y el 28 de diciembre de 2025, pero que hasta ahora no han sido reclamados por sus propietarios.
De no acudir antes de la fecha establecida, las identificaciones oficiales serán enviadas a destrucción conforme a los lineamientos del INE, como parte del procedimiento para mantener actualizado el padrón electoral y evitar la acumulación de documentos no entregados.
El funcionario explicó que, aunque no se tiene cuantificado el costo exacto que representa la reposición de estas credenciales, sí implica un gasto para el erario público, ya que cada plástico producido requiere recursos materiales, operativos y logísticos.