PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, a 24 de agosto de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la actividad extractiva de piedra caliza en Playa del Carmen, que por más de 30 años llevó a cabo la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), ya no es opción para el futuro de la región.
“Obviamente que se siga explotando la mina no es una opción; se está planteando como alternativa que ese espacio tenga un desarrollo turístico de bajo impacto. Todo se trabaja con la Semarnat con medidas alternas para que ellos sigan usufructuando esa tierra, pero de manera distinta”, puntualizó la mandataria.
Sheinbaum explicó que actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mantiene negociaciones con Vulcan Materials, empresa estadounidense propietaria de Calica, para alcanzar un acuerdo que permita poner fin al arbitraje internacional que la compañía inició en 2018 contra el gobierno mexicano.
La disputa se originó por acciones gubernamentales que datan desde 2009, cuando el Ayuntamiento de Solidaridad modificó el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y cambió el uso de suelo en los predios La Adelita y El Corchalito, impidiendo la explotación de material pétreo.
Posteriormente, en 2017 y 2018, la Profepa clausuró dichos predios y canceló los permisos de operación del muelle Punta Venado, desde donde la compañía embarcaba piedra caliza hacia Estados Unidos.
Ante estas medidas, Vulcan Materials interpuso un procedimiento de arbitraje en el marco del antiguo TLCAN, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el cual exige al Estado mexicano el pago de 1,900 millones de dólares, tras actualizar su reclamo inicial de 1,500 millones.
La presidenta reiteró que el gobierno federal busca transformar la zona, no con proyectos de alto impacto, sino con un modelo turístico sustentable que garantice la preservación ambiental y al mismo tiempo permita un uso económico del predio en beneficio de las comunidades. Información de Agencias