CANCÚN, Quintana Roo, 25 de enero. – Un grupo delictivo de la Ciudad de México contrató a unos asesinos que viajaron hasta Quintana Roo, para perpetrar el doble asesinato ocurrido en el hotel Xcaret, confirmó hoy el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, al confirmar la detención de dos personas en relación a estos hechos, el mexicano Cristian “R” y la canadiense Nhu “T”.
El fiscal encabezó una rueda de prensa acompañado de funcionarios federales y estatales, para anunciar la detención de estas dos personas, adelantada ayer por el gobernador Carlos Joaquín González.
Cristian “R” es parte de un grupo de secuestradores de la Ciudad de México, quien fue contratado para un “trabajo”, por el que se trasladó a Quintana Roo en compañía de otras personas, el 16 de enero.
Su trabajo era asesinar a Robert D., quien llegó con otras nueve personas al estado, para vacacionar, por lo que lo mantuvieron bajo vigilancia, tanto dentro como fuera del hotel Xcaret, en donde estaba hospedado. Después de varios días, vieron que había muchos guardias de seguridad en el hotel, además de presencia policiaca afuera, por lo que desistieron.
Sus jefes en la Ciudad de México entonces enviaron a otro hombre, quien arribó el viernes, 21 de enero, un día antes que el regreso de Robert D. a Canadá. El hoy detenido acudió a buscarlo al aeropuerto y lo llevó al hotel, al donde ingresaron con brazaletes, pues habían adquirido un “Day Pass”.
Cristian quedó en espera del homicida en el automóvil, estacionado en el acceso al hotel.
Después que el sicario disparara en contra de sus víctimas, corrió a este vehículo, se quitó la ropa que traía e ingresó a la cajuela, ambos así se dieron a la fuga.
El fiscal comentó que, con base en las investigaciones realizadas, perfiles entregados por la Interpol y vigilancia de las cámaras, pudieron descubrir estos detalles, además de identificar el vehículo, que fue localizado en unos departamentos en donde había rentado Cristian “R”, quien fue detenido en cuanto se acercó al coche, ya vigilado, el 22 de enero, un día después del homicidio doble.
En cuanto a la canadiense Nhu “T”, ella era parte del grupo de 10 personas (siete adultos y tres niños) que arribó a vacacionar. Unos 40 minutos antes del ataque armado, ella se encontró con el pistolero, con quien dialogó por tres minutos.
“Se desprende que hubo una planeación y una división de tareas”, comentó el fiscal, al señalar que ya han preparado un desglose para la Fiscalía General de la República, quien le tocará investigar esta red delictiva.
“El ataque deriva de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales que realizaban las víctimas”, comentó el fiscal, quien indicó que por tanto escapa de las fronteras de Quintana Roo.
Los dos detenidos están actualmente con prisión preventiva, en tanto se genera la vinculación a proceso.
En vista de lo ocurrido, el fiscal estimó que habrá una coordinación posterior para rediseñar los protocolos de seguridad en los hoteles, así como las estrategias de reacción de las autoridades.
Montes de Oca aclaró que el hotel no tiene ninguna responsabilidad de los hechos, pues solo fue el lugar en el que estos sicarios atacaron.