CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Mayo de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en el Senado de la República, legisladores, médicos especialistas y pacientes reconocieron los avances en la lucha por controlar este padecimiento, así como la asignatura pendiente para garantizar el acceso a la atención médica y tratamiento en todo el sistema de salud en México. Y es que en México, se estima que viven alrededor de 15 mil pacientes con esclerosis múltiple, de los cuales en promedio 42 por ciento no tienen acceso a la atención médica y tratamiento de este padecimiento, que se considera uno de los trastornos neurológicos más comunes y que, sin el tratamiento adecuado, puede generar discapacidad a los pacientes durante la etapa más productiva de su vida.
“Existe un gran número de pacientes en edad laboral que, al no tener acceso a un tratamiento de calidad perderán su empleo después del diagnostico, lo que representa un doble golpe ala economía, tanto en el paciente como a la familia, como a la falta de aportación al sistema productivo nacional, señaló Luz María Ramírez Gudiño, presidenta de la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (USEM).
Gudiño quien padece la enfermedad, dijo que además de ser ésta una enfermedad “incapacitante”, los costos del tratamiento de la Esclerosis Múltiple son elevados y afecta la economía de los pacientes y sus familiares. Por ello solicitamos las autoridades de salud que den prioridad para que este padecimiento sea incluido en el seguro popular y beneficiar así a los cientos de pacientes que hoy no cuentan con acceso al tratamiento”.
Por su parte, Minerva López Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Neurología, afirmó que los síntomas de la Esclerosis Múltiple varias ampliamente e incluyen visión borrosa, debilidad en extremidades, sensación de hormigueo, fatiga, pérdida de la sensibilidad térmica, problemas motores como la pérdida de destreza en manos y dificultad para hablara.
“Para algunas personas la enfermedad se caracteriza por periodos de recaída y remisión, mientras que para otros tiene un patrón progresivo. Por eso es que resulta importante que ante la presencia de los síntomas, el paciente sea canalizado al neurólogo que es el médico especialistas en esta condición.
Se estima que a nivel mundial existen alrededor de 2.3 millones de personas con Esclerosis Múltiple, que es una enfermedad neurológica, autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central y en muchas ocasiones causa afectaciones motrices así como deficiencia en habilidades cognitivas. Con frecuencia se presenta en personas entre 20 y 40 años de edad y entre los pacientes se contabilizan casi 2 mujeres por cada hombre.
En la Esclerosis Múltiple, la pérdida de mielina (desmielinizante) está acompañado por una alteración en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro., esto produce los diversos síntomas de la enfermedad. Los sitios donde la mielina se pierde (placas o lesiones) aparecen como zonas endurecidas: en la Esclerosis Múltiple estas cicatrices aparecen en diferentes momentos y áreas del cerebro y médula espinal. El término Esclerosis Múltiple significa “muchas cicatrices”.
Al respecto, Eli Skromn, del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple agregó que desafortunadamente esta es una enfermedad para la cual aún no existe cura y que requiere un análisis profundo del especialista en neurología quien por medio de diferentes pruebas determinará el diagnostico y el tratamiento adecuado con base en la necesidades de cada paciente. (FUENTE: La Jornada)