Playa del Carmen.- Tras la cuarta mesa de trabajo entre autoridades estatales y motociclistas, no se ha llegado a un acuerdo sobre la reforma a la Ley de Movilidad que contempla la implementación obligatoria de chalecos y cascos rotulados para los motociclistas. Sin embargo, se han obtenido algunos avances, como incentivos para la regularización de vehículos y descuentos en las licencias de conducir.
Samuel Gómez Muñiz, representante de los motociclistas en Quintana Roo, destacó que persisten desacuerdos con el gobierno estatal, ya que temen ser mal identificados debido a posibles errores en el registro de números, como ya ha ocurrido en el pasado con las placas de algunos vehículos. Esto podría derivar en cargos injustos para motociclistas que no hayan cometido infracciones.
Gómez Muñiz aseguró que continuarán luchando por reformar el artículo 218 bis, mientras se busca proteger al gremio mediante amparos. Asimismo, se espera que en la próxima mesa de trabajo se discuta el manual de operatividad de la Fiscalía para evitar falsas identificaciones de motociclistas, lo que podría generar “falsos positivos”.
El representante aclaró que la ley ya fue publicada en el Diario Oficial, pero su implementación está detenida. Los motociclistas no buscan impedir la ley, sino asegurarse de que se aplique de manera justa, y solicitarán que se implementen restricciones solo en casos específicos para motociclistas responsables.