BACALAR, Quintana Roo, 05 de noviembre. – El trabajo coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales dieron un resultado favorable para no tener afectaciones graves, ni pérdidas humanas durante los días de las constantes lluvias que cayeron en la geografía del municipio Bacalarense, aseguró Marcelino Jiménez Contreras, director de protección civil y bomberos.
El funcionario municipal dijo que los causes de agua de lluvia que atravesaban algunas carreteras estatales en varias de las 58 comunidades que conforman el municipio, ya han bajado y se puede transitar de forma normal por ellas.
Dijo que, en las comunidades de Río Verde, Huatusco, Río escondido y principalmente la población de Andrés Quintana Roo, fueron en donde se presentaron los mayores cruces de agua de lluvia, siendo la última en donde se dio un deslave en la vía de comunicación.
Marcelino Jiménez reconoció la disposición del titular de la Secretaria de Obras Públicas (SEOP), José Rafael Lara Díaz, para coordinarse con ellos, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Marina (SEMAR) para atender en un corto lapso las necesidades de los pobladores de estas comunidades.
El director de protección civil y bomberos dijo tener conocimiento que la SEOP a través de su director general, José Rafael Lara Díaz, preparan un proyecto para rehabilitar estos caminos afectados, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan y las aguas bajen de su nivel.
Por último, el entrevistado aseguró que en comparación con los daños que reportan el municipio vecino de Othón P. Blanco por escurrimientos, el municipio de Bacalar se tiene un resultado favorable para no tener afectaciones graves, ni pérdidas humanas.