SIN ATENDER ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS || Hacienda todavía entrega recursos del Fonden

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de agosto.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no libera los 240 millones de pesos solicitados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños causados en Quintana Roo por las tormentas Amanda y Cristóbal y mantiene retenidos 146 millones de pesos para atender los daños registrados por esos fenómenos en lo que refiere al ámbito federal.

El coordinador de Protección Civil en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, detalló que los escurrimientos y lluvias a consecuencia de ambos fenómenos afectaron a 88 comunidades de cuatro municipios de Quintana Roo, principalmente en los temas de infraestructura carretera y salud.

Luego de la afectación a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco el Gobierno Federal los incluyó en una declaración de zona de desastre y se inició la evaluación de daños para contabilizar la afectación y solicitar los recursos correspondientes, no obstante, éstos no han sido liberados.

“Ya deberían haber sido liberados, desafortunadamente no ha sido así, hemos estado preguntando qué pasa con este tema del Fonden y nos dijeron que sería hasta octubre cuando sesionen en el Gobierno Federal para liberar esos recursos. Seguimos haciendo presión de nuestra parte y es un tema que está en Hacienda”, comentó.

En el caso del ámbito estatal precisó que 240 millones 793 mil fueron los recursos aprobados en la sesión con la gente del Fonden, en tanto que las afectaciones de índole federal, como carretera, hidráulica, salud y educativa, los 146 millones solicitados, no llegan al Gobierno del Estado por medio de Banobras para que haga la dispersión hacia los entes federales y ellos ejecuten las reparaciones necesarias.

En la misma conferencia de prensa detalló el tema de los refugios anticiclónicos.

En ese sentido, dijo que actualmente, ante el tema de la pandemia del covid-19 ya suman mil 132 para la población quintanarroense y 102 turísticos, con una capacidad de 98 mil 627 y 16 mil 584 personas respectivamente.

Lo anterior fue ubicado el durante el mes pasado, como parte de las acciones preventivas en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, lo cual se realizar en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, pues verifican las condiciones de los refugios anticiclónicos y albergues, para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía ante una emergencia.

Martínez Ortega dijo que dentro de los protocolos que se estarán implementando por la covid-19 se encuentra un filtro de supervisión para detención de síntomas, reducción del número de residentes, se realizarán recorridos de supervisión; verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, catres, cobijas y artículos de limpieza, establecer horarios y turnos en las áreas comunes, colocación de camas a 1.5 metros de distancia sin que coincidan las cabezas de las personas al acostarse.

Por lo que cada cuarto o espacio designado en el refugio estará ocupado por 15 personas, para cumplir con el tema de la distancia social.

Por último, dijo que en esta temporada de huracanes se pronosticaron de 15 a 19 sistemas tropicales, de los cuales de ocho a 10 serán tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2; de tres a cuatro categorías 3,4 y 5.