CANCÚN, Quintana Roo, 04 de diciembre (Infoqroo).- Sin contar con las operaciones en el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, del mes de diciembre a marzo próximos, aproximadamente 36 mil vuelos están programados para las terminales aéreas de Cancún, Cozumel y Chetumal, así como 7 millones de asientos de avión disponibles, informó el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Javier Aranda Pedrero.
En entrevista, indicó que esta cifra representaría un crecimiento del 14%, aunque varía dependiendo de los mercados, pero Estados Unidos registra un importante incremento de un 13%, de ahí que el sector augure una buena temporada vacacional de invierno en la entidad.
De igual manera, dijo que actualmente, el Caribe Mexicano tiene conexión con 19 países de Latinoamérica, 17 de Europa, 13 destinos de Canadá y 32 ciudades de Estados Unidos, mientras que, a nivel nacional, son 26 aeropuertos, lo que demuestra su liderazgo en conectividad aérea y se convierte en el sitio de mayor importancia en materia turística en el país.
El 1 de diciembre se recibieron los primeros vuelos en el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, el cuarto para vuelos comerciales convirtiendo a Quintana Roo en la entidad con mayor infraestructura portuaria certificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
De acuerdo con las primeras estimaciones, en su fase inicial el aeropuerto de Tulum tendrá la capacidad de atender hasta 32 mil operaciones anuales y una afluencia de 5.5 millones de pasajeros.
La nueva terminal tiene una pista de 3 mil 700 metros de longitud, la más equipada de la península de Yucatán y la segunda más grande del país, cuenta con 13 salas de abordar con más de mil butacas y salas de espera, capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros, área de migración, centro de operaciones aeroportuarias para verificarlas dentro del campo aéreo.
Asimismo, un hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas, una torre de control de 45 metros de altura equipada con la última tecnología.