PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de junio.- A pesar de que ya se refleja el recale masivo de sargazo, a la fecha las sargaceras de la Secretaría de Marina siguen sin operar en el litoral solidarense, cuando tenían que estar desde marzo pasado.
De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente en Solidaridad, Lourdes Várguez Ocampo, están en espera de que la Secretaría de Marina informe cuándo llegarán estas embarcaciones para que recolecten la mayor cantidad posible en alta mar pues con los problemas de erosión, derivado del mal tiempo que ha afectado las costas, se ha complicado la tarea ya que no hay playas para que entren con la maquinaria.
Y es que, citó como ejemplo, en la playa del parque Fundamental la marea ya llegó hasta el deck, es decir no hay nada de playa, lo que propicia que ni siquiera los mini cargadores puedan ingresar para el retiro de esta alga porque se corre el riesgo de provocar una mayor erosión.
Así como esta playa, se encuentran otras de la geografía solidarense y por ello la funcionaria insistió en que está afectando esta marea alta de modo tal que solo se está conteniendo el sargazo, haciendo cúmulos y recogiendo de manera manual, por lo que luego se ven rebasados y sólo queda esperar a que bajen estas mareas, se recupere la arena y puedan continuar con el uso de maquinaria para el retiro del sargazo.
Cabe mencionar, tendrían que ser dos las embarcaciones que proporcione la Secretaría de Marina para esta tarea, sin olvidar que ya se encuentra la barrera desde el muelle fiscal a 2.5 km al norte, es decir pasando el muelle de Ultramar.
Por ahora, en algunos puntos donde no hay playas, solamente con personal han ingresado y están a la espera de que cambie el tiempo y cambien las mareas para que vuelva la arena y se facilite la labor.
Mencionar por último, de acuerdo a los especialistas se aproximan cinco manchones de sargazo, pero de acuerdo con la funcionaria las mareas podrían cambiar y desviar este sargazo. “Estamos en la temporada y así como pueden llegar, las corrientes pueden cambiar porque la naturaleza es sumamente dinámica y puede hacer que se disperse”, manifestó la entrevistada.