Sin fundamentos desaparición de organismos autónomos: activista

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 15 de enero. – La propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer diversos organismos s autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) por ahora sólo es una tentativa sin propuesta, ni estudio determinado, consideró Herminia Salinas Peña, Presidenta de la asociación civil Transparencia por Quintana Roo.

“La presidencia de la República debe darnos certeza a nosotros los ciudadanos, lanzar tentativas pone en predicamento tanto a la ciudadanía como a las personas que trabajan en los organismos autónomos y sus familias”, opinó.

Pero, en caso de que se presente de manera formal la propuesta, la entrevistada indicó que “la transparencia es una herramienta hecha para uso y utilidad de los ciudadanos, para enterarnos sobre las acciones y rendición de cuentas de nuestras autoridades, esto nos da certeza”.

Y es que, expuso, la importancia de que el INAI sea un órgano autónomo versa en garantizar nuestro derecho de acceso a la información pública pudiendo coaccionar o sancionar a los Sujetos obligados a transparentar su información, sin compromisos de entregar información de quien esté pagando un sueldo, INAI funge como un Juez o un tercero en la materia para que la información que solicitemos nos sea proporcionada, pues si bien es cierto sus recursos provienen del Estado, una vez otorgados se corta el lazo y su órgano colegiado vota y decide en qué se lo gastan y a quienes contratan, por ello es que son autónomos porque aunque no generan sus recursos, tienen autonomía de gestión y financiera.

Para Salinas Peña en caso de que estas atribuciones de garantizar el derecho al acceso a la información pasen a ser parte del mismo gobierno, se estaría fungiendo como juez y parte.

“No respetar la autonomía constitucional del órgano garante o reformar dicha autonomía, sería retroceder casi 20 años, pues sí considero que el Órgano autónomo ha ido mejorando tanto es sus mecanismos digitales para búsqueda de información, como en su organización para hacer que la información sea otorgada, pues aunque muchas veces las autoridades se dilaten en entregar la información o la clasifiquen, al final del día cumplen con su función”, remató.