PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de abril. – Con las tarifas hoteleras a la mitad de costo en comparación con 2019, el turista en promedio deja menor número de propinas y comisiones, por lo que en este escalafón, el empleado del sector continúa sin recuperar el poder adquisitivo que tuvo previo a la pandemia del COVID.
Álvaro Solís dirigente de los Comerciantes del Centro efectuó este análisis y dejó en claro que las ventas están actualmente al 70 por ciento de hace dos años, por lo que apenas se están recuperando los empleos perdidos a partir de marzo del 2020.
“A fin de año recuperamos un poco de las pérdidas de casi todo el año pasado y no llegamos a un punto de equilibrio. Y esta Semana Santa se incrementó un 35 por ciento con relación a los números de febrero, pero es normal este repunte porque pasa todos los años”, explicó.
Solís dijo que la capacidad productiva se encuentra un 20 por ciento menor respecto a inicios del año pasado. “Según el CIEM hay 10 mil empresas en la ciudad, de las cuales 7 mil son Pymes y de esta cifra, el 25 por ciento desapareció con la pandemia”, añadió.
Aunado a todo lo anterior, aún hay comerciantes que están endeudados porque abrieron sus negocios en junio del 2020 y durante cuatro o cinco meses operaron con pérdidas, por lo que pidieron préstamos para poder subsistir.