PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de Febrero.- La falta de voluntad política entre los 5 países que conforman el “Mundo Maya” y en México de los 5 estados donde hay presencia de esta etnia han estancado el desarrollo de este proyecto señaló Manuel Paredes Mendoza, Director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
El ejecutivo señaló que el programa “Mundo Maya” tiene muchos años, y es uno de los mejores proyectos que hay en cuanto a planes de mercadotecnia para este segmento pero dijo que desafortunadamente las cuestiones políticas de los países, y en el caso de México, de los estados no ha permito que el programa Mundo Maya pueda fluir de manera natural.
“El programa del Mundo Maya tiene ya muchos años, es uno de los mejores programas que yo conozco en cuanto a planes de mercadotecnia, desafortunadamente las cuestiones políticas que son cinco países, y en el caso de México cinco estados que participan, no ha hecho que el proyecto Mundo Maya pueda fluir de manera natural. Sin embargo deberíamos ser una sola región y aprovechar este paraguas. La Riviera Maya pues ha hecho bastante buen uso delo que es la cultura Maya, sabemos que nosotros tenemos de la cultura viva de los Mayas y tenemos que aprovechar esa calidez de la gente local, mejorar y promover esta cultura pero de una manera sustentable en la cual no vamos a dañar a las comunidades anfitrionas, al contrario aprovechar el desarrollo de esa cultura y a potencializar a los pueblos que son los que finalmente reciben el beneficio”.
Sin embargo dijo que en la Riviera Maya se ha hecho un buen uso de la cultura Maya, aprovechando la cultura viva, además brindar entre los visitantes de la calidez de la gente local, mejorando y promoviendo esta cultura, pero de una manera sustentable, acotó.
El director de la asociación de hoteles recordó que se ha venido trabajando en este proyecto prácticamente desde hace más de 20 años tratando de unificar la región mexicana del Mundo Maya, que está integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y en el esfuerzo de México por expandirlo ha hecho una alianza multinacional donde participan los países centroamericanos de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, herederos también del legado de esa civilización prehispánica, con el fin de impulsar el fortalecimiento de la región Mundo Maya.
Víctor Hugo Vargas.