SITIAN POLICIAS EL PALACIO || Comerciantes y artesanos se manifiestan en Cancún contra operativos en la Zona Hotelera

SITIAN POLICIAS EL PALACIO || Comerciantes y artesanos se manifiestan en Cancún contra operativos en la Zona Hotelera

Cancún, Q. Roo. – Cerca de 200 comerciantes ambulantes y artesanos que laboran en la zona de playas se manifestaron pacíficamente en el Palacio Municipal de Benito Juárez, expresando su rechazo a los operativos de fiscalización y policiacos en la Zona Hotelera.

Los inconformes ingresaron al recinto y subieron al segundo nivel, donde permanecieron en los pasillos exhibiendo carteles con consignas como: “Ya no más detenciones, déjanos trabajar Ana Paty”, “Guardia Nacional no nos detengas, déjanos trabajar” y “No a la persecución policiaca”.

Uno de los vendedores afirmó que trabajan de manera honesta y que estos operativos no solo afectan su sustento, sino que también generan una mala imagen para el turismo. Los comerciantes denunciaron que son expulsados de las playas, lo que consideran una vulneración a su derecho al trabajo, especialmente porque muchos llevan décadas ejerciendo esta actividad.

Reunión con autoridades y acuerdo para nueva mesa de diálogo

Durante la protesta, una comitiva de cinco representantes sostuvo un diálogo con el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández. Tras la reunión, Elvia Antonio Luciano, dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en Benito Juárez, informó que se acordó una nueva reunión este jueves a las 6 de la tarde con el gobierno municipal.

La líder sindical explicó que el reglamento de la vía pública prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en la Zona Hotelera, pero el gobierno local se comprometió a dialogar con la Federación para buscar una solución sobre los permisos de trabajo en las playas.

“Lo que buscamos son permisos, que sean legales en la zona de playas por el derecho de antigüedad”, señaló Antonio Luciano.

Indicó que algunos comerciantes llevan entre 30 y 40 años trabajando en la zona, pero desde septiembre han sido desplazados y hostigados por las autoridades.

Si no reciben una respuesta favorable en la próxima reunión, advirtieron que los comerciantes determinarán las acciones a seguir.

El operativo de seguridad en el Palacio Municipal incluyó la presencia de elementos de la Marina, Policía Estatal y Municipal, además del cierre parcial de la avenida Tulum, entre Coba y Uxmal.

Tras la reunión, los manifestantes se retiraron alrededor de la 1 de la tarde.

ARTESANOSCancúncomerciantesoperativosprotestaZONA HOTELERA