JERUSALEN,11 de marzo.- Yisrael Kristal sobrevivió a dos guerras mundiales y al campo de concentración de Auschwitz, ahora tiene 112 años pero no se considera un ser excepcional, pese a que este viernes la organización de los récord de Guinness lo declaró el hombre más viejo del mundo.
La familia de Yisrael Kristal afirma que nació en la actual Polonia el 15 de septiembre de 1903, tres meses antes de que los hermanos Wright efectuaran el primer vuelo controlado en avión.
Kristal vivió en ese país hasta la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, antes de ser enviado al campo de concentración de Auschwitz.
En el campo, Kristal perdió a su mujer y a dos de sus hijos. Al momento de ser liberado, pesaba solo 37 kilos. La organización de los récord de Guinness lo declaró este viernes el hombre más viejo del mundo, tras la muerte en enero del japonés Yasutaro Koide.
“No sé cuál es el secreto de una vida larga. Pero creo que todo está decidido desde arriba y nunca vamos a saber el porqué”, dijo Kristal en un comunicado.
En sus declaraciones también reflexionó la dura experiencia de sobrevivir a un campo de concentración.
“Hubo hombres más inteligentes, más fuertes y más atractivos que yo que ya no están vivos. Lo único que nos queda es trabajar lo más duro que podamos para poder reconstruir lo que perdimos”, contó.
Después de la guerra, Kristal emigró a Israel, se instaló en la ciudad de Haifa y se volvió a casar.
Su hija Shula Kuperstoch se declaró orgullosa de su longevidad.
“Es un privilegio (haber alcanzado esta edad). Yo estoy muy feliz y él también está muy feliz. Es realmente un privilegio”, dijo Shula a la AFP.
Marco Frigatti, director de los Récord de Guinness, afirmó que la historia de Kristal aporta una lección sobre la vida.
“El logro de Kristal es notable y él puede enseñarnos algo importante sobre el valor de la vida y cuáles son los límites de la longevidad humana”, señaló.
Un optimista
Kristal nació en el seno de una familia ortodoxa, el mismo año de la primera transmisión de radio trasatlántica.
Hasta la Primera Guerra Mundial vivió en Lodz, en una Polonia que acababa de recobrar su independencia, un periodo que duró hasta la invasión de los nazi es 1939.
Tras la ocupación, fue deportado con toda su familia a un ghetto y después a un campo de concentración.
Muy religioso, nunca se saltó ninguna fiesta judía, salvo durante las guerras y mientras estuvo preso en Auschwitz.
Su hija lo describió como un hombre “muy positivo, muy optimista y con un buen corazón”.
En una entrevista concedida hace unos años a la televisión israelí contó su experiencia en el campo.
“No había siempre comida en los campos. Comí lo que me dieron. Como para vivir, no vivo para comer”, contó.
La mujer más vieja del mundo, de 116 años, es la estadounidense Susannah Mushatt Jones, nacida el 6 de julio de 1899. El récord de longevidad humana oficialmente reconocido es el de la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días y murió en 1997. (FUENTE: LA JORNADA)