PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad a 19 de octubre.- Poco más de 200 personas se unieron en la realización del “Lazo Humano” en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, para hacer conciencia en las mujeres y también en varones, de la necesidad de explorarse para prevenir esta enfermedad que a nivel nacional ocupa el primer lugar de muertes por cáncer en el país.
El evento estuvo encabezado por la Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad, Claudia Torres Gómez, quien informó que en lo que va del presente año, se han detectado 97 casos en el municipio, que en comparación con el año pasado, hay una leve reducción de casos, pero esto no es suficiente, por lo que invitó a los presentes a difundir la cultura de la prevención en mujeres y hombres por igual.
Durante su intervención, Claudia Torres afirmó “La mujer es el pilar de la familia y nadie está exenta de padecer esta enfermedad; por eso debemos explorarnos En el DIF estamos haciendo campañas para prevenir y atender esta terrible enfermedad”, dijo, tras resaltar la importancia de diagnosticar a tiempo esta enfermedad, ya que puede ser la diferencia entre salvar o no vidas.
Agregó que el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, está dando todas las facilidades para que las mujeres solidaridenses acudan a realizarse los estudios pertinentes y se comprometió a que en el DIF no se bajará la guardia: se reforzarán acciones de prevención y concientización entre la población femenina y también masculina.
Cabe señalar que el DIF municipal mensualmente canalizan un promedio de 30 mujeres a la ciudad de Cancún para la realización de mastografías gratruitas. Gracias a esto se han reducido los casos de cáncer de mamá en el municipio, pues el año pasado a estas fechas se registraron 114 casos, mientras que este año se redujeron a 97.
El director de Salud Mental del DIF municipal, Armando de la Rosa Mendieta, indicó que el cáncer de mama es una enfermedad que a nivel mundial provoca más de 400 mil muertes; sin embargo, si se detecta a tiempo es curable, por lo que exhortó a los presentes a invitar a las mujeres a explorarse y checarse periódicamente para prevenir esta enfermedad: “ni una muerta más por cáncer de mama”, apuntó.
Arturo López Magaña, director de Salud municipal, abanderó el arranque de la campaña de “Detención y Prevención de Cáncer de Mama” e informó que en lo que va de la administración se han atendido a 300 mujeres con la finalidad de detectar a tiempo esta enfermedad, luego de invitar a las presentes a asistir a la clínica de Salud de la colonia 28 de Julio, a hacerse el chequeo médico preventivo.
El lazo humano se formó en la cancha de las instalaciones del DIF municipal con una alta participación de hombres y mujeres; ataviados del tradicional color rosa se integraron como uno solo para formar el representativo símbolo y luego tomarse la foto del recuerdo.
Antes de finalizar, la sobreviviente de cáncer de mama, Bárbara Loría Ancona, presidenta de la Asociación “Vive Intenso”, tomó la palabra para compartir su testimonio y levantar conciencia entre las y los presentes, sobre la necesidad de checarse a tiempo para evitar este mal.
Entre los invitados especiales estuvo el director de Salud municipal, Arturo López Magaña; el director de Salud del DIF, Armando de la Rosa Mendieta; la presidenta de la asociación “Vive Intenso”, Bárbara Loría Ancona; Rafael Barragán Moguel, coordinador de Inclusión y Equidad de Género; Cindy Berenice García Madrigal, quinta regidora y la décimo primera regidora Norma Angélica Ríos, entre otros.
En el 2015 se registraron 114 casos de cáncer en el municipio de Solidaridad y este año 97 casos, lo que refleja una gradual reducción.
El DIF de Solidaridad atenderá a 60 mujeres en el mes de octubre, para la realización de mastografías de forma gratuita en coordinación con UNEME DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama).
Normalmente, el DIF atiende un promedio de 25 a 30 mujeres que podrían presentar un problema de cáncer.