Playa del Carmen, Q. Roo. – La secretaria de Medio Ambiente de Solidaridad, Samantha Álvarez Hernández, informó que la actual administración seguirá con la estrategia implementada durante el gobierno anterior para el manejo del sargazo, con el objetivo de recuperar la arena y verterla en las playas públicas del municipio. Esta medida ha demostrado ser efectiva para mejorar la calidad de los balnearios locales.
Durante los tres años de la administración pasada, encabezada por Lili Campos Miranda, se recolectaron un total de 87 mil 700 toneladas de sargazo, de las cuales se recuperaron 7 mil toneladas de arena que fueron depositadas en playas como El Recodo, Punta Esmeralda y la desembocadura de la calle 14. Estas acciones ayudaron a preservar la costa afectada por la presencia del alga marina.
En contraste, durante las dos semanas que lleva el nuevo gobierno, se han recolectado únicamente 14 toneladas de sargazo, debido a que ha sido una temporada benévola en comparación con años anteriores, señaló la funcionaria. Álvarez destacó que, aunque los volúmenes han sido menores, no se descarta la posibilidad de contratar una empresa que apoye en la labor de recolección si se presenta algún proyecto viable.
En cuanto a las tareas de limpieza, la funcionaria explicó que la prioridad estará en los balnearios públicos, ya que los hoteles y establecimientos privados manejan sus propios programas de limpieza, contratando a empresas especializadas para estos fines.
Actualmente, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que es responsable de la limpieza de los arenales en Solidaridad, cuenta con 180 trabajadores dedicados a esta labor. La funcionaria concluyó que continuarán escuchando propuestas para mejorar el manejo del sargazo y colaborar con quienes presenten proyectos sustentables.