PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de febrero. – El fiscal general del Estado Oscar Montes de Oca Rosales, aseguró que el municipio de Solidaridad, es el que genera el mayor número de casos de extorsiones por el llamado “derecho de piso”.
Durante el mes de enero de este año, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Quintana Roo reportó solo 6 denuncias por extorsión.
Cifra negra en casos de extorsiones no denunciadas
En el segundo mes que termina hoy, el fiscal señaló que se registraron poco menos de 10 denuncias, aunque reconoció que existe una cifra negra pues muchos casos no son denunciados.
“Son mínimas, no rebasaron unas 10 en este mes, pero eso no implica que no suceda, lo que pasa es que tenemos la obligación de generar más vínculos con los empresarios para efecto de que se lleve a cabo la denuncia. Algunos casos no se denuncian, nosotros nos hemos estado acercando a ellos y hemos tenido ya unos casos de éxito cuando ellos se animan a denunciar, ya tenemos algunas bandas desarticuladas que estaban trabajando desde hace muchos años y que ya estaban fortalecidas cometiendo este tipo de ilícitos. Tenemos tres bandas allá en Solidaridad” dijo.
Finalmente, el fiscal señaló que los delitos más cometidos en Quintana Roo durante el primer bimestre, fueron el robo con un 30 por ciento del total de denuncias, seguido por el de violencia familiar.