PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de diciembre.- De los 27 accesos a playas con los que cuenta el municipio de Solidaridad, ocho aún enfrentan complicaciones para garantizar el libre paso de bañistas. Entre los accesos pendientes destacan dos en Playacar, dos en Punta Bete, uno en Playa Paraíso y tres en Xpu Ha, donde se busca resolver restricciones que afectan el disfrute de estas áreas públicas.
La secretaria municipal de Medio Ambiente, Samanta Álvarez, explicó que si bien en los dos accesos de Playacar no existen inconvenientes para el ingreso de personas, la falta de señalización inhibe su uso debido a las plumas de seguridad que confunden a los visitantes. Se trabaja en colocar señalética adecuada que indique claramente la existencia de estos pasos abiertos.
En el caso de Punta Bete, Álvarez informó que el director de la Zofemat, Irving Lili Madrigal, ya está en negociaciones con el hotel H10 para que retire el candado en el acceso a la Playa Montecarlo.
“El director de Zofemat está dialogando con las empresas y ha habido muy buena apertura para garantizar que estas playas puedan ser disfrutadas por todos”, afirmó la funcionaria.
En cuanto a los tres accesos en Xpu Ha, Álvarez destacó que las negociaciones con propietarios y concesionarios avanzan favorablemente. Se analiza la creación de un folleto informativo que permita a residentes y visitantes identificar los accesos oficiales a las playas del municipio, promoviendo su uso libre y seguro.
Por último, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las regulaciones sobre el ingreso de mascotas. Recordó que en el pasado se han presentado problemas en esta zona debido a la presencia de animales de compañía, e instó a utilizar la playa exclusiva para mascotas, ubicada al final de la calle 72.
Con estas acciones, el gobierno municipal de Solidaridad reafirma su compromiso de garantizar accesos libres y ordenados a las playas, respetando tanto el entorno natural como las necesidades de los visitantes y habitantes del municipio.