PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 27 de junio. – La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz sostuvo hoy una fructífera reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en la que acordaron impulsar acciones conjuntas en beneficio del destino.
En este marco, se informó que se pondrá en marcha una mega jornada de limpieza y mantenimiento en la zona turística de Puerto Morelos, con el objetivo de mejorar la imagen urbana en beneficio de los diversos sectores económicos de la localidad.
Se trata de brigadas que estarán conformadas por empleados de la Dirección General de Servicios Públicos y de los centros de hospedaje, para dar mantenimiento al principal acceso al Casco Antiguo, que es la avenida José María Morelos, los camellones de las vialidades principales de la zona y los accesos a las playas, entre otros puntos.
“Juntos podemos hacer equipo, para brindar una buena imagen a nuestros turistas y a la población local”, comentó Blanca Merari Tziu, quien agradeció la disposición del sector hotelero por contribuir a impulsar un mejor destino, ya que eso significa derrama económica en beneficio de las empresas y las familias portomorelenses.
Asimismo, durante el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel The Fives Oceanfront Puerto Morelos, se acordó que todos los hoteles que forman parte de la Asociación cumplan con los requisitos para obtener las anuencias de Protección Civil como refugios anticiclónicos, para la actual Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023.
En otro punto del orden del día, la Presidenta Municipal reiteró el compromiso de su administración de sumar esfuerzos para proteger y conservar el arrecife, que es uno de los principales atractivo del destino, pero también una barrera natural contra los embates de los huracanes.
En este contexto, señaló que iniciarán una campaña de difusión para que casas habitación, negocios y centros de hospedaje, se conecten en su totalidad a la red de drenaje sanitario en la zona del Casco Antiguo, para dejar de contaminar el subsuelo, ya que eso repercute directamente en la berrera arrecifal.
La Alcaldesa aplaudió la iniciativa del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que los hoteles adopten un vivero de corales y con ello ayudar a restaurar el Gran Arrecife Mesoamericano.
A la reunión acudieron el secretario municipal de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez; el presidente del Consejo Directivo de TM Grupo Inmobiliario, Joaquín Serna Lorente; el gerente general de El Cid, Héctor López Trucios; la directora del Parque Nacional, María del Carmen García Rivas, entre otros hoteleros y funcionarios del ayuntamiento.