La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló este martes que el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) de Nuevo León por obstaculizar la impartición de justicia, en particular de casos de temas fiscales.
Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, en la sección Cero Impunidad.
“Este centro incumple su obligación de impartir justicia en cientos por miles de millones de pesos en temas fiscales, situación que ha generado obstáculos significativos en el proceso judicial afectando la pronta resolución de los casos”, aseveró.
Se apuntó que en dicho centro se demoran las audiencias iniciales con el argumento de exceso en las cargas de trabajo, licencias de los jueces, así como ajustes en las agendas judiciales.
Como ejemplo de lo anterior, Rodríguez Bucio detalló siete causas penales que representan un monto de 3 mil 228 millones 951 mil 88 pesos, en donde las audiencias han sido diferidas hasta en cuatro ocasiones o reprogramadas por espacio de un año.
“Se considera que no se ha impartido justicia porque las audiencias iniciales y de juicio oral han sufrido demoras significativas, violando el derecho a una justicia expedita como lo garantiza la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales”, argumentó.
El subsecretario de Seguridad argumentó que otros Centros de Justicia Penal Federal con mayores cargas de trabajo “no presentan estas dilaciones, lo que indica posibles fallas específicas en la gestión del Centro de Nuevo León”.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada SSPC exhibe presuntas irregularidades en el Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León aparece primero en López-Dóriga Digital.