CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de enero. – Hasta con 565 mil pesos serán multadas las empresas en Quintana Roo, que no cumplan con la aplicación de la Ley Silla en los establecimientos, a partir de su entrada en vigor en enero del 2026, advirtió la encargada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Verónica Salinas Mozo.
En entrevista, señaló que la Ley Silla establece en la Ley Federal del Trabajo, la aplicación de 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta cinco mil, lo cuales podrían ir desde los 29 mil hasta 565,700 pesos en sanciones a las empresas que no cumplan con el requerimiento de una silla con respaldo en los centros de trabajo desde el 1 de enero.
“Tenemos alrededor de 548 empresas registradas ante el Seguro Social y obviamente las que estemos detectando iniciamos un procedimiento de inspección al centro laboral”, precisó.
Explicó que desde su entrada en vigor, el inicio de notificaciones a las empresas ya iniciarion, por lo que las más de 500 empresas registradas ante la STyPS en el estado, hasta el momento 40 ya fueron procesadas y se encuentran en revisión del centro laboral por los inspectores de la dependencia.
Agregó que la intención de la nueva normativa se trata de prevenir enfermedades y a la vez exista una cultura de prevención en los trabajadores, por lo que dijo, muchas de las empresas, se encuentran a la espera del inmobiliario.
“Ya iniciamos a notificar, tenemos alrededor de 40 procedimientos, donde se ha detectado o nos comentan los inspectores al momento de la inspección, se encuentran a la espera del mobiliario y que no ha llegado la paqueteria, que están adecuando”, añadió.
Finalmente, invitó a las empresas a evitar caer en las sanciones y cumplir con los requerimientos solicitados para el descanso de los trabajadores.