CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de septiembre (Infoqroo). – La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, afirmó que el testamento es un instrumento legal considerado como la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos luego de sucesos que nadie desea enfrentar.
Por ello, conminó a las familias quintanarroenses a beneficiarse del programa “Septiembre y Octubre Meses del Testamento” y de la campaña “Otorgo mi Testamento, Otorgo Seguridad Patrimonial”, recientemente puestos en marcha en el Estado.
La funcionaria manifestó que el compromiso es contribuir con acciones y políticas públicas que representen beneficios para la sociedad y, como consecuencia, la construcción de un mejor Quintana Roo.
En el año 2003, la Secretaría de Gobernación estableció que septiembre sea el “Mes del Testamento” con el objetivo de contribuir a la cultura de la legalidad y certeza jurídica previendo la disposición de los bienes patrimoniales.
En Quintana Roo el programa ha evolucionado y en la actualidad su vigencia es de dos meses, septiembre y octubre. Para tal efecto, la gobernadora Mara Lezama firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C.
Cristina Torres resaltó la importancia de actuar responsablemente y prever con suficiente antelación la disposición del patrimonio de las personas, para no heredar problemas legales y conflictos personales cuando ocurran sucesos que, inevitablemente, todos tenemos que enfrentar.
Durante la vigencia del programa, los honorarios de los notarios públicos en Quintana Roo serán de dos mil 500 pesos más IVA por cada escritura pública que contenga un testamento.
Además, se otorga un estímulo fiscal del cien por ciento relativo al depósito de testamentos en la oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.