CANCÚN, Quintana Roo, 06 de junio. – Un total de 56 empresas han sido requeridas hasta este martes por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) por el incumplimiento del reparto de utilidades a sus trabajadores confirmó la secretaria del trabajo Flor Ruiz Cosío.
La funcionaria abundó que hasta el momento solo 20 empresas se han presentado a comparecer y han erogado más de 13 millones de pesos en beneficiado a mil 121 trabajadores.
Dijo, que esto es resultado de los operativos que iniciaron 12 inspectores desde el pasado 1 de junio para verificar el cumplimiento del reparto de utilidades y hasta el momento solo 3 empresas se han declarado en ceros.
“Este año se pretende hacer 800 inspecciones para el reparto de utilidades, más las que puedan venir por quejas a través de la página o quejas que se presenten ante el centro de conciliación laboral; 3 empresas se han declarado en cero y habrá que hacer los respectivos procesos a través de los sindicatos para verificar ante el Sistema de Administración Tributaria como quedó el reparto”, indicó.
Recordó que el plazo para el reparto de utilidades venció el último día del mes de mayo y durante todo junio continuaran con el operativo a las empresas, aunque se espera que estarían haciendo más requerimientos derivado de las quejas de los trabajadores que se estén presentando.
Ruiz Cosió, dijo que atendieron 30 manifestaciones relacionadas con el pago de utilidades, donde dijo que ahí se utilizaron los métodos legales para llegar a un conciliación en beneficio de la clase trabajadora.