COZUMEL, Quintana Roo, 31 de diciembre. – La Zona Federal Marítimo Terrestre en Cozumel superó la meta de recaudación prevista para 2025 al alcanzar una bolsa cercana a los 40 millones de pesos, informó su director, Irwin Batun Alpuche.
Del total recaudado, el funcionario detalló que aproximadamente 30 por ciento será destinado a obras de mantenimiento, principalmente para la atención de los avistamientos de sargazo y la conservación de la franja costera, con miras a fortalecer la operatividad durante la temporada 2026.
Batun Alpuche explicó que el incremento en los ingresos se debe, en gran medida, a una mayor puntualidad en los pagos por parte de los concesionarios, lo que ha permitido reducir de manera significativa el índice de morosidad.
Agregó que los exhortos constantes para regularizar adeudos y evitar sanciones o la posible pérdida de concesiones han contribuido a mejorar la cultura de cumplimiento, lo que se refleja en mejores finanzas para la atención y preservación del litoral en la isla.