CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de junio. – Desde que se dio la alerta por contingencia por lluvias de parte del gobierno del estado, todo el personal de las áreas de obras, equipamiento e integrantes del comité interno de protección civil, se han dado a la tarea de apoyar a la población quintanarroense que se ha visto afectada como lo ha instruido la gobernadora Mara Lezama, aseguró el director general del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz.
El funcionario estatal dijo que hasta el momento se han visitado 81 planteles de las ciudades de Chetumal y Bacalar, ubicados en zonas en donde la autoridad de protección civil, las consideran de alto riesgo por las anegaciones que se han dado, con el resultado de no haber encontrado daños graves, que pudiera poner en riesgo la vida de maestros y alumnos.
Lara Díaz mencionó que se han conformado 9 brigadas con un total de 23 personas que están recorriendo los planteles educativos en las urbes antes señaladas para saber su estatus y hasta el momento 12 escuelas presentan afectaciones.
José Rafael Lara dijo que, en el caso de la ciudad de Bacalar, las escuelas primarias “Rafael Ramírez Castañeda” y “Cecilio Chi”, como la secundaria “Ernesto Novelo y Novelo”, el Centro Regional de Educación Normal, “Javier Rojo Gómez” y la Universidad Politécnica, se percibieron daños menores en sus instalaciones, por filtración de agua de lluvia en algún salón, que serán arreglados cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Con lo que respecta a la ciudad de Chetumal, el preescolar “Carmen Ochoa de Merino”, Esc. Prim. “Francisco I. Madero”, Primaria “Kohunlich”, Esc. Primaria “5 de abril”, CONALEP “Jesús Martínez Ross” y “Colegio de Bachilleres 2” toda presentan filtraciones menores en sus techos y anegaciones en sus áreas de uso común.