La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a cuatro personas presuntamente víctimas de tortura durante la llamada Guerra Sucia.
Por mayoría de cuatro votos, la sala aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que ordena a la Fiscalía General de la República investigar la presunta comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en dicho periodo, comprendido entre 1964 y 1982, y determinar si ejercerá acción penal o si concluye el no ejercicio por falta de pruebas.
Lucio Cabañas, líder estudiantil, y miembros del grupo armado Partido de los Pobres, se encuentran en una pugna para que se haga justicia por la detención y tortura que sufrieron a manos de la Dirección Federal de Seguridad y la policía militar.
La FGR decidió no ejercer acción penal con el argumento de que en el momento en que ocurrieron los hechos denunciados no estaba vigente el Estatuto de Roma (creado en 1998 y que dispuso la creación de una Corte Penal Internacional permanente con competencia sobre crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra), por lo que los delitos cometidos en la Guerra Sucia ya prescribieron.
En la Suprema Corte, el ministro González Alcántara Carrancá argumentó que en algunos criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se considera que los Estados no pueden argumentar la prescripción de delitos o la amnistía para no investigar crímenes de lesa humanidad.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Suprema Corte ordena a la FGR investigar crímenes de lesa humanidad en la Guerra Sucia aparece primero en López-Dóriga Digital.