Playa del Carmen, Q. Roo. 12 de septiembre de 2024.- Las autoridades han detenido por completo el proyecto de construcción que la empresa SIMCA desarrollaba en el predio donde antes se ubicaban las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en la Décima Avenida con calle 6 Norte, en la zona turística de Playa del Carmen. El proyecto contemplaba la edificación de 114 estudios.
Jaqueline Alcocer Dzib, octava regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano en Solidaridad, confirmó la suspensión total de las obras y señaló que será responsabilidad del próximo gobierno decidir el futuro del proyecto. Asimismo, afirmó que ya ha entregado la documentación necesaria a las autoridades entrantes para que cuenten con los datos pertinentes sobre la suspensión.
Este proyecto fue cuestionado debido a que contemplaba más de seis niveles de altura, lo cual está en contra de las disposiciones del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el reglamento de construcción. La aprobación original de este proyecto se dio bajo la supervisión de Rocío Beltrán Sánchez, exsecretaria de Ordenamiento Territorial Sustentable, quien dejó el cargo antes de que se concretaran las obras.
Alcocer Dzib también mencionó que los avances en la actualización del PDU no fueron concluidos a tiempo, y la próxima administración tendrá la tarea de retomarlo o hacer los ajustes necesarios para evitar empezar de cero. Empresarios locales han expresado su preocupación por este y otros proyectos similares, ya que consideran que la infraestructura actual no es suficiente para proveer servicios como energía eléctrica y agua potable a las nuevas construcciones.