MEXICO, 29 de Junio- Un juez federal de México admitió este martes dos recursos de amparo presentados por abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y suspendió de manera provisional su extradición a Estados Unidos mientras resuelve el caso de fondo. Según el acuerdo del juzgado a cargo del caso, se “decreta la suspensión de plano del acto reclamado que se hace consistir en ‘extradición'” que pesa contra Guzmán, líder del cártel de Sinaloa (noroeste) y quien fue considerado entre los narcotraficantes más poderosos del mundo.
La tarde del lunes, la defensa de Guzmán presentó dos amparos contra su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por juzgados de Texas y California.
La cancillería mexicana avaló la extradición hace un mes y el próximo viernes vencía el plazo para que los abogados presentaran el recurso de amparo.
El amparo es una herramienta del sistema judicial mexicano para proteger a los individuos de un acto de la autoridad, mientras se decide el caso de fondo. En vista de que Guzmán está recluido en una cárcel de Ciudad Juárez (norte), el juez exhortó a un juzgado en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos para que se requiera al narcotraficante “que manifieste si ratifica” la demanda de amparo ya que, de no hacerlo, “se procederá a tenerla por no presentada” y quedará sin efecto la suspensión provisional de la extradición.